Un balance de los Oscar 2021


Los premios Oscar 2021 destacaron por algunos logros históricos, una que otra sorpresa inesperada y algunas carencias.

La gala de los premios Oscar 2021, celebrada el domingo pasado, mostró una faceta distinta de la ceremonia. Hubo una notable mejoría en inclusión y diversidad de nominados en varias categorías, respondiendo a las quejas y protestas que hubo hace algunos años bajo el hashtag #OscarsSoWhite. Esto fue celebrado como un hito histórico que abriría las puertas a fomentar la participación de las minorías, que fueron ignoradas durante mucho tiempo.



Por sobre todo, destacó el premio a mejor dirección para Chloé Zhao, quién se convirtió en la segunda directora en la historia en conseguir el Oscar tras Kathryn Bigelow en 2009. Y muy a pesar de haber recibido también el premio mayor a mejor película por Nomadland, no estuvo exenta de polémica, ya que fue olvidada y prácticamentecensurada en China, su país de nacimiento. Esto causó una revuelta en distintos medios, donde cuestionaron y condenaron severamente las medidas autoritarias y represivas del país asiático. Lamentablemente, lo que pudo haber significado una alegría para su nación, terminó siendo opacado por sus políticas rígidas.



Por otro lado, también hubo un par de sorpresas, no libres de controversia tampoco, sobre algunos ganadores. El premio para mejor guion original fue para Promising young woman, cuando todos los pronósticos indicaban que sería para The trial of the Chicago 7. La entrega del premio a mejor actor fue anunciada, muy atípicamente, al final de la ceremonia. El premio se lo llevó el legendario Anthony Hopkins por The father. Entre los nominados estaba Chadwick Boseman, conocido actor por haber sido el protagonista de Black Panther, quien murió recientemente. Muchos creyeron que, por respeto, y así como se hizo con Heath Ledger en 2008, se lo debía llevar él. Sin embargo, no fue así, y en redes se criticó mucho esta decisión, a diferencia de la familia del actor, quienes negaron sentirse ofendidospor el jurado y aceptaron su decisión.



El último aspecto a destacar es el del rating, ya que los Oscar 2021 tuvo los niveles deaudiencia más bajos en los últimos años. De hecho, no es novedad que pocas personas vean estos premios, ya que desde 2014, sus espectadores han disminuido sustancialmente. ¿Estas cifras seguirán en caída o se revertirá la situación?  

Comentarios